Para "unificar causas" contra el escribano muerto, mi expediente (que contenía el contrato original, más todo lo actuado) pasó a otro juzgado. Todo fuera por ayudar a la pobre Justicia a hacer, justamente, su tarea. Mis causas contra la inquilina, por desalojo y pago de deudas, SE DETUVIERON. No avanzaron más, porque el juez no disponía ya de todos los escritos para ordenar ninguna actuación.
Pasaron los días, pasaron las semanas. No podía pedir el peritaje, porque el expediente estaba retenido en el juicio penal. Y necesitaba el contrato original para el nuevo peritaje. "¿Y cuándo se recupera el expediente?" preguntaba yo. "Mmmmh, cuando lo devuelvan". Obvvvvio. Pasaron más días, pasaron más semanas, pasaron más meses.
Llegó junio de 2009. Pedí por escrito que devolvieran el expediente al juez que atendía mi causa. Todo fuera para recién poder pedir el peritaje, que ya se había hecho y al cual la inquilina había faltado, ¿recuerdan? Pobres mujeres, ¡merecían otra oportunidad!
Inicié a la vez otra demanda contra la inquilina, por substitución de persona ya que alguien había asistido a firmar el contrato diciendo que era la garante dueña del departamento que estaba en garantía y portando un DNI también con su nombre
El departamento seguía okupado y el teléfono, acumulando deuda. Las elecciones nacionales, que debían ser en octubre, pasaron a junio. El país ya se había detenido un mes antes. La Justicia no era ajena a este congelamiento y no había forma de empujarla, ni siquiera un poquito.
Julio de 2009: finalmente, mi abogada dijo que podíamos cortarle el teléfono que estaba a nombre de mi mamá. (¿Por qué no antes? Nadie sabe). Para hacerlo, hubo que saldar una deuda (a nombre de mi mamá) de 780$. Todo fuera por achicarles un poco la deuda a las okupas. $780 porque de otra manera, Telecom no cortaría el servicio
Recuperado el expediente, después de las elecciones por supuesto, ya no había qué me detuviera en mi búsqueda de Justicia. Me dije "¡Ahora sí! No hay posibilidad de que pase nada más". Pero del norte nos llegó una gripe nueva. El país no podía ser ajeno a la peste. La Justiciaera parte del País se solidarizó: otro mes parada. La "feria chica"se hizo más larga que la de enero. Hasta agosto de 2009 no pudimos movernos.
Ha llegado el mes de agosto de 2009, la gripe se ha ido, y la larga feria, ha terminado por fin. Las esperanzas renacen. Parece que nuestros jueces van a tener que trabajar. Se dispuso para el 31 de agosto la fecha del RE-peritaje caligráfico. Habrá que esperar a ver qué hace en esa fecha la inquilina, o con qué nueva treta se presenta.