lunes, 31 de agosto de 2009

Peritaje retrasado

Para "unificar causas" contra el escribano muerto, mi expediente (que contenía el contrato original, más todo lo actuado) pasó a otro juzgado. Todo fuera por ayudar a la pobre Justicia a hacer, justamente, su tarea. Mis causas contra la inquilina, por desalojo y pago de deudas, SE DETUVIERON. No avanzaron más, porque el juez no disponía ya de todos los escritos para ordenar ninguna actuación.

Pasaron los días, pasaron las semanas. No podía pedir el peritaje, porque el expediente estaba retenido en el juicio penal. Y necesitaba el contrato original para el nuevo peritaje. "¿Y cuándo se recupera el expediente?" preguntaba yo. "Mmmmh, cuando lo devuelvan". Obvvvvio. Pasaron más días, pasaron más semanas, pasaron más meses.

Llegó junio de 2009. Pedí por escrito que devolvieran el expediente al juez que atendía mi causa. Todo fuera para recién poder pedir el peritaje, que ya se había hecho y al cual la inquilina había faltado, ¿recuerdan? Pobres mujeres, ¡merecían otra oportunidad!

Inicié a la vez otra demanda contra la inquilina, por substitución de persona ya que alguien había asistido a firmar el contrato diciendo que era la garante dueña del departamento que estaba en garantía y portando un DNI también con su nombre

El departamento seguía okupado y el teléfono, acumulando deuda. Las elecciones nacionales, que debían ser en octubre, pasaron a junio. El país ya se había detenido un mes antes. La Justicia no era ajena a este congelamiento y no había forma de empujarla, ni siquiera un poquito.

Julio de 2009: finalmente, mi abogada dijo que podíamos cortarle el teléfono que estaba a nombre de mi mamá. (¿Por qué no antes? Nadie sabe). Para hacerlo, hubo que saldar una deuda (a nombre de mi mamá) de 780$. Todo fuera por achicarles un poco la deuda a las okupas. $780 porque de otra manera, Telecom no cortaría el servicio

Recuperado el expediente, después de las elecciones por supuesto, ya no había qué me detuviera en mi búsqueda de Justicia. Me dije "¡Ahora sí! No hay posibilidad de que pase nada más". Pero del norte nos llegó una gripe nueva. El país no podía ser ajeno a la peste. La Justiciaera parte del País se solidarizó: otro mes parada. La "feria chica"se hizo más larga que la de enero. Hasta agosto de 2009 no pudimos movernos.

Ha llegado el mes de agosto de 2009, la gripe se ha ido, y la larga feria, ha terminado por fin. Las esperanzas renacen. Parece que nuestros jueces van a tener que trabajar. Se dispuso para el 31 de agosto la fecha del RE-peritaje caligráfico. Habrá que esperar a ver qué hace en esa fecha la inquilina, o con qué nueva treta se presenta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mala suerte, pasa aqui y en cualquier parte del planeta (mirá la película "El Inquilino" sino).
Los K no tienen la culpa de esto, es Argentina, el paraíso de la ley gris y los bogas HDP, hubiera pasado con Carlos y/o con el Cabezón igual. Por eso en este país hay 4 bogas por cada ingeniero.

Suerte, y mantente del lado de los que construyen.

Propietaria estafada dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que pasa en muchos países, pero te cuento que también me dediqué a buscar información al respecto y por ejemplo, en Alemania, donde hay una conciencia social importante, un desalojo dura como máximo un año, no más. Al año viene la policía y te saca y el dueöo recupera su casa. Igualmente, al margen de que ocurra en muchos lugares y bajo muchos gobiernos, sería interesante, según mi opinión, que alguna vez algún gobernante tuviera la "fortaleza" para cambiar esta situación y así podríamos comenzar a tener confianza en hacer inversiones en este país. Estoy completamente de acuerdo en que los abogados, excepto la mía (a veces desgraciadamente), son personas sin moral. El que defiende a esta delincuente te da una idea de lo "desgraciados" que pueden llegar a ser. Seguiré del lado de los que construyen. No lo dudes. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Mi consejo es actuar conforme a lo que la ley te permite, y tb conforme a lo que no te permite (como en el caso de tu inquilina). En principio obviamente podes cortar el telefono. Como propietaria, podes ir con tu escritura a los servicios de gas y luz y cortarlos. Obviamente si tenes cable tb. El agua no podes cortarla. Solo pagarla para evitar la deuda acumulada. Si se niegan los del gas o telefono, presenta un amparo (que es mas expeditivo). Ya hay casos! son medidas para coaccionar al intruso. Y hacele la vida imposible. Si bien ella tiene la "posesión", vos tenes el dominio o propiedad. Hacele la vida imposible, porque a vos te la estan haciendo.

Anónimo dijo...

Otras medidas para evitar esto: cuando hagan un alquiler, certifiquen las firmas ante escribano (son dos mangos). Y que sean por triplicado los originales: un juego para el inquilino y dos para el propietario. Asi en el juicio entregas un original, pero te quedas con otro. Ademas suscriban un contrato de desalojo, para hacer la via de desalojo mas expeditiva, o directamente ejecutable. Son pavadas. Deberia existir un veraz de inquilinos buenos y malos. Seria genial